Yoga en el cerro

Origines del Yoga Integral en el Cerro san Cristóbal

Hace 18 años atrás “1998”, eran tiempos en que todavía se conservaban la manera mas tradicional de relacionarse con el deporte y el trabajo corporal en ambientes públicos, en el sentido de experiencia colectiva que no fuera lo recreativo o competitivo. De hecho la impresión que provocaba un grupo de personas ejerciendo una postura o un ejercicio fuera de lo común en esos tiempos, o bien aventurarse a la practica de relajación al aire libre era exponerse por motivos de curiosidad al comentario imvunchista de algunas personas que populaban, confirmando esta suerte de desconcierto al romper las maneras lineales, formales y rígidas arraigadas todavía desde décadas pasadas.

Entorno a esta realidad, Gonzalo Nuñez Carrasco Instructor de la Escuela Yoga Clásico de Santiago, comenzó con dos o tres personas “Gloria Aros, Patricio Valverde, Manfred entre otros pocos”, a practicar todos los Domingos a las 10 de la mañana todas las semanas en el mismo lugar que se desarrolla en la actualidad. Entonces unos de los espacios mas ignotos en el cerro, por lo tanto muy poco transitados, pues ni siquiera había acceso por donde esta la entrada principal actualmente.

Como escuela habíamos visitado este lugar en varias ocaciones, para ceremonias y entrega de diplomas en la Formación de Instructores. Pero nunca con la dedicación y constancia con que Gonzalo siguió trabajando, allí sin la intención inicial de proyectos masivos que se fueron dando con todo una tendencia espontánea y que partió con un aumento de importe asistencia y participación que significo que ese encuentro, para los que querían asistir, fue el primer centro publico conocido en todas las comunas de Santiago y visitados también por extranjeros como punto de integración real de grupos muy heterogéneos en edades actividades y donde muchas veces participaba toda la familia abuelos, hijos y nietos.

​

En estos momentos es mucha la gente asidua, algunos estables y otros no muy estables, pero que siempre en algún momento vuelven, seguramente atraídos por una impronta creada con la historia. Entre Sábados y Domingos siguen las practicas a cargo de Instructores de mayor experiencia en la Escuela y que han definido también lo que hoy representa esta experiencia.

Mas arriba esta la actividad de los nuevos Instructores que hacen su practicas con personas que comienzan en el Yoga. Gonzalo que ya no esta con nosotros dejo su pequeño y gran legado con su vitalidad mayor de integrar a la gente a través de actividades comunitarias, de viajes a la Playa, montaña, echo andar el festival de agua durante varios años…etc. Pero con su motivación mayor que fue formar una gran familia de Yoga, donde se encontraran personas con inquietudes y sueños similares, para aunar fuerzas hacia la vid. Sus cenizas están allí por su propia petición y con ellas sus mayores perspectivas esperando florecer con la próxima gran primavera.

Como Escuela todos los Instructores unidos y mucha gente que asiste y que valora y aprecia esta evocación de humanismo y naturaleza que toca sensibilidades, seguiremos perseverando con mas entusiasmos. para que este espíritu se prolongue

Actividad gratuita o con aporte realmente Voluntario

HORARIO:

Sábado y Domingo a las 10:00 am,

LUGAR:

​

Jardín Botánico Mapulemu del Cerro San Cristóbal   (entrada por Pedro de Valdivia Norte).

Solo debes traer tu mat, frazada o esterilla.

Te esperamos.