Luego el uso del oro derivó hacía unidades exactas en peso y calidad, que fue necesario dividir en unidades más pequeñas, las monedas.

La responsabilidad en la calidad de las monedas fue asumida por entidades o personas que merecían confianza pública, y finalmente quedó en manos de los gobiernos. El valor intrínseco de las monedas daba lugar a fraudes en su peso, calidad ,etc.,y esto llevó
finalmente al billete o la moneda representativa de un valor, al símbolo dinero.

Sin la creación del dinero, la Economía y el desarrollo actual de la civilización no habría sido posible, porque el dinero permitió imprimir una dinámica singular al intercambio de bienes y servicios. Sobre el factor dinero se hizo posible el crédito y los intereses, se conformaron los capitales y las grandes operaciones del capital. El dinero fue adquiriendo cada vez mayor relieve y más que un medio de correlación de los factores económicos, se hizo condicionante y determinante de la Economía

El concepto de Economía es muy esencial en el juego de la materia y en la naturaleza ¿Cuánto necesito para sobrevivir? ¿Cuánto necesito para crecer?
¿ Cuánto de lo que necesito obtengo con mi esfuerzo? ¿ Cuánto gasto al esforzarme? Nuestra vida física empezando por la alimentación, esta regida por el principio de Economía. No así nuestra vida mental ni nuestra vida espiritual. Hay distintos niveles de Economía, desde la personal de subsistencia hasta la gran Economía la Economía de Mercados pasando por la Economía familiar la de Comunidad, y la de Nación y de Federaciones de países.

La Economía es un principio orientador en la. vida. del hombre en los aspectos básicos de la satisfacción de sus necesidades de orden físico y mental. Determina o se expresa en formas mas o menos reguladas y estables que deben estar al servicio del hombre. El dinero, como medio de correlación de los factores económicos, tiene necesariamente menos categoría que la Economía misma. Pese a lo anterior vemos que a menudo el hombre es sacrificado por un sistema económico y se valora el dinero por sobre los factores económicos, Producción, Distribución y Consumo.

Es tal la importancia que se ha asignado desde épocas muy lejanas al dinero, que en la tradición hebrea nos encontramos con el símbolo de la adoración al becerro de oro, que se refiere a la divinización del dinero por el hombre.

Pero no hay duda, que en la práctica el dinero adquiere muy especial significado porque constituye además de un valor, un bien potencial fácilmente realizable y trasladable. El
dinero es menos vulnerable, menos susceptible de ser dañado que las propiedades y los bienes físicos.
Se puede acumular y ocultar grandes cantidades de dinero sin mayores dificultades, en cambio la acumulación de propiedades, máquinas, instalaciones presenta más dificultades prácticas. El robo de dinero tiene mas probabilidades de quedar impune que el robo de especies, joyas o derechos. El dinero da la capacidad de obtener determinadas formas de poder y libertad en cualquier parte del mundo en forma muy rápida .Por las reglas del intercambio, todo tiene que ser evaluado en dinero. El dinero permite superar algunas formas de dependencias y necesidades y obtener algunas formas de libertad personal. Pero definitivamente el dinero es una fuerza en el plano material y sin embargo valorativamente no puede ser mas importante que sus factores determinantes, la economía, las necesidades humanas el trabajo y la capacidad humana. El hombre no compra la confianza en la Vida, no compra la plena salud, ni compra el amor verdadero, por el contrario, el mal uso del dinero a menudo nos aleja de esos bienes imprescindibles.

El dinero es importante entonces, pero su búsqueda y su posesión no puede ser la meta del hombre, su sentido de la vida. La sobre valoración del dinero la establecen no solo los que por poseerlo creen tener el mundo en sus manos, sino también los que piensan que por no poseerlo, todas las puertas están cerradas para ellos. La sobre valoración del dinero se origina también en el sometimiento y la incondicionalidad frente al dinero que muestran los que carecen de él.

¿Cuánto dinero pretender? Casi podríamos decir que hay tres clases de dinero que determinen diferentes reacciones y formas de conducta. Hay un dinero para subsistir que es como la vida misma en instantes de necesidad dramática. Hay un dinero para vivir cómodamente y poder acceder a las conquistas del progreso que es herencia de toda la humanidad. Hay un dinero para vivir suntuosamente, y esto en el fondo no daña a nadie. El dilapidador de bienes es muy criticado pero es posible que esté simplemente repartiendo su dinero. Si llega a corromper a los demás con su dinero es posible que no este muy conciente de ello. ¿Pero en esta situación, quien tiene mayor responsabilidad ? ¿El corruptor o el que se deja corromper ?.

Si llegamos a aseverar que los que manejan el capital no lo están usando a favor del hombre, podemos aceptar el desafío que nace del Yoga en esta materia. El Bagavad Gita nos dice: Los hombres con desarrollo espiritual deben buscar la prosperidad. Es bueno que el dinero este en las mejores manos para que cumpla su función a favor de la humanidad. No es bueno que el dinero este en cualquier mano. El dinero es un medio poderoso y al tenerlo en nuestras manos tenemos que usarlo a favor de la vida y no en su contra. Crear trabajo, producir bienes útiles, crear empresas productoras de bienes y servicios que mejoren la calidad de la vida del hombre, pagar salarios suficientes, desarrollar la acción generosa por una acertada aplicación del dinero, todo eso puede hacer el hombre que ha alcanzado el discernimiento y la conciencia espiritual cuando tiene el dinero en sus manos o tiene la decisión en su empleo.

ASPECTOS ETICOS DE LA ECONOMIA Y EL DINERO.

El dinero es un producto del hombre creado para facilitar la correlación
de los factores de la economía, es decir PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO. EL antiguo sistema del trueque hacía muy lento y dificultoso el proceso económico. Gradualmente el trueque se empezó a verificar a través del mediador oro, que adquirió prestigio y valor por sus usos y su escasez.

Arriba